sábado, 17 de marzo de 2012

LA TIERRA



La Tierra forma parte del Sistema Solar. El Sistema Solar está formado por el sol y nueve planetas.

Un planeta es un cuerpo que da vueltas alrededor del sol. Uno de esos planetas es la Tierra. La Tierra tiene forma de esfera.



La Tierra gira alrededor de sí misma en torno a un eje imaginario que la cruza pasando por los polos. A ese eje imaginario se le llama Eje de rotación. Sus extremos, los Polos, reciben el nombre de Polo Norte (Pn) y Polo Sur (Ps).




CONTINENTES Y OCÉANOS


En la Tierra hay una parte sólida, que son los continentes y una parte líquida que son los océanos.

La parte sólida de la tierra está formada por los continentes, que son grandes espacios de tierra, rodeados del agua de los océanos y los mares. Hay seis grandes continentes. Podemos ver en los mapas que unos son más grandes que otros. Los nombres de los continentes, del más grande al más pequeño son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.

Los océanos son grandes cantidades de agua salada. Hay cinco océanos. Como los continentes, unos son más grandes que otros. Hay cinco océanos y se llaman así: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glacial Ártico. El Pacífico es el más grande y el Glacial Ártico el más pequeño.





Para ubicar un punto sobre la esfera terrestre se convino dividirla mediante líneas que ayudan a localizar en forma exacta el punto buscado, formando la denominada red geográfica. Sus elementos se definen como:





Paralelos, siendo el Ecuador el círculo máximo.

Meridianos, siendo el Meridiano de Greenwich el principal, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano.  Pasa por el antiguo observatorio astronómico, cerca de Londres, Inglaterra.








LÍNEAS IMAGINARIAS



Paralelos

Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre. Las circunferencias que los limitan rodean la Tierra.

El paralelo principal recibe el nombre de Ecuador.
Divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Norte (ártico, boreal, o septentrional) y Sur (antártico, austral o meridional).




 Es único.  Es el de mayor diámetro. Es perpendicular al eje terrestre en su punto medio.

Existen cuatro paralelos que reciben denominaciones especiales y que están relacionados con los movimientos de la Tierra en el espacio:

En el hemisferio Norte: Trópico de Cáncer y Círculo Polar Ártico.

En el hemisferio Sur: Trópico de Capricornio y Círculo Polar Antártico.


Meridianos



En forma perpendicular al Ecuador se pueden trazar infinitos círculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo diámetro coincide con el eje polar. Estos círculos están formados por dos semicírculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos.

Las características de los meridianos son las siguientes:

 Todos tienen igual diámetro (el eje terrestre).

 Son perpendiculares al Ecuador.

 Contienen al centro terrestre.

 Convergen en los polos.

 Junto con su correspondiente antimeridiano dividen a la Tierra en dos hemisferios.



El meridiano principal se denomina Meridiano de Greenwich:

Junto con su correspondiente antimeridiano divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Este (oriental) y Oeste (occidental).











LATITUD Y LONGITUD


 Una vez definidos estos círculos podemos explicar el sistema de coordenadas geográficas que, como se ha dicho, sirven para situar inequívocamente un punto sobre la superficie terrestre. Este sistema de coordenadas está basado en dos medidas: Latitud y Longitud.






·       Latitud es el arco de meridiano contado desde el Ecuador al punto donde se encuentra el observador. Mide de 0° (justo la latitud del Ecuador) a 90° (en los Polos). Se nombra con signo positivo si nos referimos a una latitud norte y con signo negativo si se trata de una latitud sur. También puede nombrarse sin especificación de signo nombrando el hemisferio de referencia. De esta forma decir -47° de latitud significa lo mismo que 47°, latitud sur.




     Longitud es el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar donde se encuentra el observador. Se cuenta de 0° hasta 180°, llamándose longitud Oeste a la que se encuentra a la izquierda del meridiano de Greenwich y longitud Este a la que se encuentra a su derecha. También puede nombrarse anteponiendo el signo "-" a las longitudes Oeste y sin signo a las longitudes Este.









Creo que ahora ya estamos en disposición de establecer las coordenadas geográficas de cualquier punto situado sobre la superficie terrestre. Sólo nos hacen falta los instrumentos que sean capaces de determinar esas magnitudes o disponer de un mapa geográfico de la Tierra en el que figuren, graduadas, las líneas de los meridianos y los paralelos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario